Esta semana voy a preparar mermelada de fresas, ya que estamos en época y están ¡¡¡en su puntísimo!!!
Pero lo guay de hacer mermelada en casa, es que la podemos preparar sin conservantes ni químicos innecesarios. La receta que yo traigo hoy es además sin azúcar, para que la disfrutes a cucharadas si te apetece, sin contar calorías de más.
Además, la mayoría de mermeladas sin azúcar que encontramos en el mercado tienen entre sus ingredientes gelatinas animales como gelificantes o espesantes. Nosotr@s vamos a usar agar agar, que es vegetal y que además ya podemos encontrarlo en muchos supermercados.
Ingredientes (750 ml. de preparación aprox.):
- 500 gr. de fresas maduras, lavadas y cortadas
- 300 ml. de agua
- 4 gr. de agar agar en polvo
- Zumo de medio limón
- Edulcorante: Yo he usado una cucharadita de stevia líquida. Pero tú puedes utilizar el edulcorante que tengas en casa, siempre teniendo en cuenta su poder endulzante.
Si vives sol@ o no consumes demasiada mermelada, prepara esta receta con la mitad de la cantidad que yo te doy, ya que al no tener azúcar ni conservantes, durará como mucho en tu nevera un par de semanas.
Antes de comenzar, asegúrate de tener en casa tarros de cristal para almacenar tu mermelada, un pisa purés o una batidora, dependiendo de qué textura quieras conseguir en tu mermelada.
Preparación:
- Pon en un cazo o en una ollita al fuego las fresas con 200 ml. de agua. Cuando el agua comience a hervir, baja el fuego y cuece al mínimo durante 15 minutos. Ve moviendo cada 5 minutos.
- Mientras las fresas se cocinan un poquito, vamos a mezclar el agar agar con los 100 ml. de agua restantes. Mezcla hasta que no queden grumitos y reserva.
- Pasados 15 minutos, añade el agar agar a las fresas, espera que la mezcla vuelva a hervir. Remueve la mezcla lentamente durante dos minutos más y retira del fuego.
- Añade el edulcorante y el zumo de medio limón, y ahora puedes, o puedes meter la batidora, o simplemente aplastar un poco las fresas. Yo he usado la batidora para obtener una consistencia fina. Si prefieres un acabado más natural, simplemente usa un pisa purés.
- Vierte el resultado en un tarros de cristal o algún recipiente que te permita conservar durante unos días tu mermelada. Yo he utilizado unos cuencos con tapa de 250 ml. de capacidad cada uno.
- Deja enfriar un par de horas en la nevera ¡y listo!
Puedes variar la consistencia de tu mermelada añadiendo más o menos agar agar. Yo no añadiría más, pero si la quieres más melosa, añade 2-3 gr. en vez de 4 gr.
Si prefieres utilizar gelatina neutra, la cantidad son 5 hojas. Hidrátalas en agua fría mientras la mermelada hierve, y antes de retirarla del fuego, añádelas para que se derritan y se integren con el calor. Una vez que tengas la mezcla enfriando, vas a tener que remover cada media hora, al menos dos o tres veces, paso que con el agar agar es innecesario.
¡¡Espero que te salga super rica!! ;D
No hay comentarios:
Publicar un comentario