jueves, 29 de enero de 2015

Chocolate caliente light especiado (picante) sin lactosa

¡Muy buenas!

A muchos de los dulces que tomamos les pega un chocolatillo caliente al lado, sobre todo ahora que hace frío. La receta de hoy es un placer con el que puedes acompañar un trozo de bizcocho o disfrutar solo con una mantita por encima. 

Este chocolate es muy intenso, no sólo porque el cacao puro tiene mucho sabor, sino porque además va aderezado con una infusión de especias que seguro te hará entrar en calor.

Muchas recetas espesan el chocolate derritiendo tabletas en leche o utilizando harina. Se supone que un chocolate caliente, debe tener calorías para ayudarnos a combatir el frío, es cierto. Pero para aquell@s que siguen algún tipo de dieta, estas calorías sobran. Así que vamos a preparar un chocolate caliente lo más ligero posible.

Algunas personas trituran las especias y simplemente las hierven con la leche. O baten la leche con las especias. Yo he preferido preparar una infusión con ellas antes y colarlas, para no encontrar pedacitos a cada sorbo. Puede ser un poco más engorroso, pero el resultado al paladar más fino y suave. 

Antes de comenzar, asegúrate de tener en la cocina un cazo para calentar al fuego, un colador y unas varillas.

Ingredientes (para dos personas):


  • 400 ml. de leche desnatada sin lactosa. Puedes utilizar también leche de soja.
  • 2 cucharadas soperas bien llenas de cacao desgrasado en polvo.
  • 1 cucharada sopera de almidón de maíz (maizena)
  • 100 ml. de agua
  • 1/2 cucharadita escasa de canela en polvo
  • 2 cayenas (puedes echar una si no lo quieres tan picante)
  • 2 clavos 
  • 4 pimientas negras
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla 
  • Edulcorante: Yo he utilizado una cucharadita de stevia líquida. Tú puedes utilizar el edulcorante que prefieras, siempre teniendo en cuenta su poder endulzante.

Preparación:


  • En 100 ml de agua trocea las cayenas con los dedos. Añade los clavitos y las pimientas. Calienta en el microondas 50 segundos. Si el agua hierve un poquito, mejor. Remueve y reserva hasta que enfríe por completo.

  • Calienta la leche con el edulcorante, la canela y el cacao. Disuelve bien la mezcla removiendo hasta que no queden grumos.
  • Cuela la infusión de especias, que debe estar fría, y disuelve la maizena en ella.
  • Cuando la leche con chocolate empiece a hervir, baja el fuego y añade, sin dejar de remover, el agua con maizena. La mezcla empezará a espesar cuando la mezcla hierva de nuevo. Espera un minuto, sin dejar de remover, y apaga el fuego.

  • Sirve en dos tazas y ¡a disfrutar!

Todas las especias son opcionales, claro está. Si prefieres un chocolate simple, sólo tienes que calentar la leche con chocolate y edulcorante, y añadir cuando comience a hervir el agua fría con maizena. Y si no quieres una bebida tan aromática o quieres prescindir del toque de alguna de ellas, sólo quítala de la lista de ingredientes. También puedes añadir otras, como jengibre o anís estrellado, que van muy bien también.


6 comentarios:

  1. Menudo chocolate para entrar en calor!!
    Tengo que probar este, el de jengibre y ... ¿qué piensas sobre ponerle cardamomo?
    Gracias por esta receta fifiRica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no le puse cardamomo porque no tengo en casa ahora mismo, jaja! Pero tiene que quedar delicioso *-*

      Este con cayena te deja los mofletillos ardiendo, es muy divertido :D

      Gracias por comentar, Andrea!
      Un besazo! <3

      Eliminar
  2. Yomi!! pero que delicia, me encanta el chocolate caliente, nunca lo he probado con pimientas y clavos pero la verdad es que suena muy bien.
    Muchas gracias por la receta. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana!

      Verás que con las guindillas entras en calor al segundo sorbito. Me resulta muy divertida la sensación que produce ;D

      Besos!!

      Eliminar
  3. Estimada Fifi

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haber descubierto tu blog, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,

    Natalia

    ResponderEliminar