A muchos de los dulces que tomamos les pega un chocolatillo caliente al lado, sobre todo ahora que hace frío. La receta de hoy es un placer con el que puedes acompañar un trozo de bizcocho o disfrutar solo con una mantita por encima.
Este chocolate es muy intenso, no sólo porque el cacao puro tiene mucho sabor, sino porque además va aderezado con una infusión de especias que seguro te hará entrar en calor.
Muchas recetas espesan el chocolate derritiendo tabletas en leche o utilizando harina. Se supone que un chocolate caliente, debe tener calorías para ayudarnos a combatir el frío, es cierto. Pero para aquell@s que siguen algún tipo de dieta, estas calorías sobran. Así que vamos a preparar un chocolate caliente lo más ligero posible.
Algunas personas trituran las especias y simplemente las hierven con la leche. O baten la leche con las especias. Yo he preferido preparar una infusión con ellas antes y colarlas, para no encontrar pedacitos a cada sorbo. Puede ser un poco más engorroso, pero el resultado al paladar más fino y suave.
Antes de comenzar, asegúrate de tener en la cocina un cazo para calentar al fuego, un colador y unas varillas.
Ingredientes (para dos personas):
- 400 ml. de leche desnatada sin lactosa. Puedes utilizar también leche de soja.
- 2 cucharadas soperas bien llenas de cacao desgrasado en polvo.
- 1 cucharada sopera de almidón de maíz (maizena)
- 100 ml. de agua
- 1/2 cucharadita escasa de canela en polvo
- 2 cayenas (puedes echar una si no lo quieres tan picante)
- 2 clavos
- 4 pimientas negras
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Edulcorante: Yo he utilizado una cucharadita de stevia líquida. Tú puedes utilizar el edulcorante que prefieras, siempre teniendo en cuenta su poder endulzante.
Preparación:
- En 100 ml de agua trocea las cayenas con los dedos. Añade los clavitos y las pimientas. Calienta en el microondas 50 segundos. Si el agua hierve un poquito, mejor. Remueve y reserva hasta que enfríe por completo.
- Calienta la leche con el edulcorante, la canela y el cacao. Disuelve bien la mezcla removiendo hasta que no queden grumos.
- Cuela la infusión de especias, que debe estar fría, y disuelve la maizena en ella.
- Cuando la leche con chocolate empiece a hervir, baja el fuego y añade, sin dejar de remover, el agua con maizena. La mezcla empezará a espesar cuando la mezcla hierva de nuevo. Espera un minuto, sin dejar de remover, y apaga el fuego.
- Sirve en dos tazas y ¡a disfrutar!
Todas las especias son opcionales, claro está. Si prefieres un chocolate simple, sólo tienes que calentar la leche con chocolate y edulcorante, y añadir cuando comience a hervir el agua fría con maizena. Y si no quieres una bebida tan aromática o quieres prescindir del toque de alguna de ellas, sólo quítala de la lista de ingredientes. También puedes añadir otras, como jengibre o anís estrellado, que van muy bien también.