Hoy traigo una versión super light y muy sencilla del dulce de manzana. Se parece al dulce de membrillo pero su textura es mucho más suave y su sabor mucho más dulce.
Este postre, que no tiene gluten, ni lactosa, ni azúcar, ni huevo, y tiene poquísimas calorías, se puede comer solo o acompañado de queso, queso fresco, una tostada de aceite o mantequilla, tofu, frutillos secos, etc.
Si eres vegetariano o vegano, o simplemente si lo prefieres, puedes utilizar agar-agar para prepararlo, siempre teniendo en cuenta que la cantidad que utilices será mucho menor (2 gr. tienen prácticamente el mismo efecto que 10 gramos de gelatina neutra) y que el agar-agar tiene que hervir, al contrario que la gelatina neutra.
Antes de comenzar, asegúrate que tienes en casa una olla con tapadera, una batidora y unos moldes, grandes o pequeños para conservar el dulce en la nevera (yo he usado unos chiquitines muy cucos y otros con forma de manzana más grandes).
Ingredientes:
- Dos manzanas grandes (yo uso golden por su textura y dulzor)
- 15 gr de gelatina neutra en polvo (9 láminas)
- 300 ml de agua
- 1 rama de canela (si eres alérgic@ a la canela, mejor no pongas >_<)
- 2 clavitos de olor enteros
- Edulcorante: Yo utilizo dos cucharaditas de café de stevia. Pero si tienes otro edulcorante, utiliza la cantidad que consideres necesaria, teniendo en cuenta el poder endulzante de cada uno.
Preparación:
- Lava y corta las manzanas en daditos. Yo uso la piel por añadir fibra, pero si no quieres encontrar pellejillos, pélalas antes de cortarlas.
- Pon los trozos de manzana en una olla, cubiertas por 200 ml de agua, y añade la canela y los clavos para que den aroma cuando infusionen.
- Pon a calentar la olla. Cuando el agua comience a hervir, bájalo al mínimo. Tapa la olla para que haga vapor y déjalo sin destapar 30 minutos.
- Mientras, vamos a hidratar la gelatina: Utiliza para ello 100 ml. de agua fría. Añade dos 20 gr de gelatina o corta las 12 láminas en trocitos para que sea más sencillo hidratarlas.
- Transcurrido este tiempo, retira la canela y los clavos, y vierte la manzana (que debe estar muy blandita) en un vaso para batir. Añade ahora el edulcorante, y bate bien.
- Con ayuda del microondas derrite la gelatina hidratada. Yo lo pongo 20 segundos a máxima potencia. Saco, remuevo, y repito. Si no tienes microondas, puedes escurrir la manzana y utilizar el agua caliente para derretir la gelatina hidratada al fuego.
- Una vez derretida, añade a la manzana batida y bate de nuevo.
- Pon la mezcla en moldes y deja enfriar como mínimo dos horas antes de desmoldar. Si lo prefieres, puedes dejarlo en sus moldes para conservarlo sin más.
Y ya está. Si quieres, puedes utilizar menos cantidad de gelatina (con la mitad está bien) para hacer una crema, con la que puedes rellenar pasteles, por ejemplo, o comer a cucharadas como postre. Está riquísima de cualquier manera :D
No hay comentarios:
Publicar un comentario